Avda. Alemania, Nº1 28821 Coslada, Madrid (España)

El trabajo de conductor de tráiler, al servicio del medio ambiente

¿Puede relacionarse el trabajo de conductor de tráiler con la mejora del medio ambiente? Quizás parezca complicado imaginar que estos dos conceptos puedan ir parejos, pero la realidad es que el sector se transforma día a día para conseguir empresas más verdes, con una mayor responsabilidad social. Por ejemplo, en el último mes hemos leído una curiosa noticia: Alemania ha ideado una novedosa forma de contribuir a la protección de la naturaleza, que no es otra que crear una autovía eléctrica. En concreto, se trata del tramo que une las ciudades de Damstadt y Frankfurt, aproximadamente unos diez kilómetros que se han habilitado para que este tipo de vehículos híbridos pueda circular. La pregunta es: ¿veremos este tipo de innovaciones en otros países? De momento, el Gobierno germano tiene previsto abrir en breve dos tramos más, con carácter experimental: uno en el norte, entre Hamburgo y Lübeck y otro al sur, en Baden Württemberg. La idea final es que las empresas de transporte renueven sus flotas y se adapten a un modelo más sostenible y menos contaminante y que de esta manera el trabajo de conductor de tráiler se ponga al servicio del medio ambiente.

 

800.000 muertes al año

Y no es para menos, un reciente estudio publicado en el European Heart Journal, estima que sólo en Europa hay hasta 800.000 fallecimientos al año relacionados con la contaminación del aire, una cifra que duplica lo estimado en el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y que no puede ser algo ajeno para el trabajo de conductor de tráiler. No cabe duda de que es responsabilidad de todos y es obligación de todos el contribuir a mejorar estas cifras.
Justamente la semana pasada celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada en la que Naciones Unidas recordó que hasta el 90 por ciento de las personas de todo el mundo respira aire que es nocivo para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, insiste en que los gases de escape de los vehículos automotores -además de las fábricas y centrales eléctricas- son uno de los principales culpables.

 

Paliar la contaminación

Precisamente con el objetivo principal de paliar la contaminación del aire, en abril de este año Europa acordó que los camiones deberán reducir sus emisiones un 30 por ciento a partir de 2030, enfrentándose a duras sanciones en caso de no cumplir los requisitos. Nos encontramos ante la primera vez que la UE establece unas metas de reducción de los gases nocivos de los vehículos pesados, a los que se atribuye hasta un 22% de las emisiones en carretera. Pero no todo serán sanciones, también está previsto recompensar a los fabricantes más ‘verdes’: los que tengan ventas que superen al dos% en camiones nuevos eléctricos y de hidrógeno hasta el año 2025 se verán recompensados con ‘supercréditos’.
Por nuestra parte, no dejamos de trabajar día a día en contribuir a la mejora del medio ambiente y apostamos por los últimos avances tecnológicos. ¿Te gustaría encontrar trabajo de conductor de tráiler? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Leave a comment

Translate »