Avda. Alemania, Nº1 28821 Coslada, Madrid (España)

ACTUALIDAD

Mantener una conducción segura

El trabajo de chófer de camión es una tarea que conlleva tomar constantes decisiones y que depende exclusivamente del conductor, se realiza en un entorno complejo y en constante cambio y que debe ser rápida y continua. Desde JIT Expedition os explicaremos a continuación las actitudes y capacidades básicas para una conducción segura.

Es importante que el chófer de camión esté bien informado sobre el trayecto que va a realizar con sus correspondientes dificultades, así como tener una buena agudeza visual y atención a lo que ocurre en el entorno de la conducción. También es esencial que disponga de una buena capacidad de respuesta que vendrá ligada a una alimentación sana y equilibrada.

CAPACIDADES BÁSICAS

Cuanto mejor sea la agudeza visual, el conductor tendrá más tiempo para reaccionar y con mayor precisión, ante los estímulos que reciba.

  • Agudeza visual: permite al conductor distinguir los detalles importantes, aunque se puede ver afectada con la edad, el sueño, la fatiga, el nivel de luminosidad que haya en el entorno de la conducción, deslumbramientos, consumo de alcohol y drogas o determinados medicamentos.
  • Atención a la conducción: existen tres conceptos fundamentales.
    • Atención selectiva: permite seleccionar entre el conjunto de todas las informaciones percibidas, la más relevante para tomar decisiones sobre ella.
    • Atención sostenida: se debe mantener durante un determinado período de tiempo un elevado nivel de concentración sobre ella, sin distracciones.
    • Atención dividida: el conductor debe dividir su atención, al recibir varios estímulos al mismo tiempo.

Los estímulos recibidos durante la conducción pueden ser inevitables, si se produce en la propia vía y se mezcla con una saturación de señales, de tráfico o condiciones atmosféricas, o pueden ser evitables como cuando se intenta conducir mientras se realizan otras actividades como el uso del teléfono móvil, hablar con los acompañantes sin mostrar atención a la vía, etc.

Un dato a tener en cuenta es que existen más accidentes de tráfico en tramos de vías rectos que en curvas, ya que en las rectas los conductores suelen confiarse y bajar la guardia, mientras que en las curvas se presta más atención, al ser tramos de vía más complejos. Las distracciones al volante son causa de un gran número de accidentes de tráfico.

ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA

Es necesario que los transportistas lleven una dieta sana y equilibrada en su día a día para ayudar en su salud y bienestar.

Por ello, la alimentación debe ser variada y contener suficientes:

  • Lípidos e hidratos de carbono: ya que aportan energía para las funciones vitales del organismo.
  • Proteínas: ya que mantienen debidamente los órganos y tejidos del cuerpo.
  • Vitaminas y sales minerales: ya que regulan los procesos vitales del cuerpo.

En este aspecto, la dieta alimenticia seguida debe adaptarse a la pirámide de alimentación saludable, es decir, consumir alimentos de temporada en las comidas principales, cereales, verduras y frutas.
Una inadecuada alimentación puede causar trastornos en el estado físico del conductor y derivar en un accidente de tráfico.

Además de la alimentación, también es muy importante beber al menos seis vasos de agua diariamente y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que los conductores no deberían beber alcohol.

También aconsejamos practicar ejercicio físico diariamente y reducir el consumo de sal.

En JIT Expedition velamos por la seguridad de nuestros chóferes de camión, para que su bienestar y salud tanto física como mental no se vean afectadas. Si quieres saber más sobre nosotros o te gustaría tener un trabajo de chófer de camión no dudes en contactar con nuestra empresa y enviarnos tu curriculum para que formes parte de nuestro equipo.

Leave a comment

Translate »